Especial: Discos duros Externos[0]

 

disque-amovible.png

DISCOS DUROS EXTERNOS [GUIA]

Con el pasar del día a día en hardware, la llegada de los 45nm, y todo eso, origina –ya sea de un punto u otro- una necesidad de información; sin duda nos enfrentamos a una realidad, la cual ya encuentra entre sus páginas; USB incapaces, compresiones molestosas, dificultad de transferencia y protección para información cuantiosa.

Definiendo todo esto la solución más próxima, que por cierto al igual del USB, es un bendecido por “Hot Plug”, para todo tipo de causa sería un disco duro portable, que gira desde uno de 2Gb (micro disco), hasta cientos de gigabytes en las de 3.5” pulgadas; que sería un disco duro típico de PC en sobremesa pero con una carcasa especial .

He aquí una amplia lista de discos duros externos, a los que yo calificaría “adecuados”, categorizando los productos en base a la capacidad de los mismos, de la siguiente forma:

  • Serie básica [De 0 hasta menos de 200Gb]
  • Media portátil [De 200 hasta los 500Gb]
  • Extrema externa [De los 500 hasta el Tb]

En cuanto a lo de básica, portátil y externa; es de adorno (soy el típico geek que exagera las cosas :D). Empecemos.

Para poder comprar un disco duro externo apropiado a las distintas necesidades, podemos contar con los siguientes aspectos:

*Capacidad

*Tipos de interfaces que soporta [Esto es un juego de estándares, les cuento luego.]

*Velocidad de transferencias [Read and Write]

*Frecuencia de platos [Ej. 7200 rpm]

*Estética [Factor que mueve montañas … ]

*Frecuencia de uso [24/7 o un uso, sólo a menudo]

*Buffer o caché [8mb o 16mb, algunos internos con 32mb pero es otro cantar …]

*Software del dispositivo [Habitualmente lo trae con fines de Backup o de encriptación, mera seguridad]

*Garantía [El último y oculto buen factor]

¿Qué factor es el más importante?

General

Bien, esta demás decir que el factor de más importancia es el de la capacidad, no obstante personalmente califico al soporte de interfaces múltiples como una puerta adicional a la relación que pueden tener estos dos factores. [La capacidad y los puertos de I/O]

En el breve comentario del factor de interfaces, decía que esto era un juego de estándares; y es que es verdad, USB está metido en todos lados, una PC de 1998 lo aceptará, pero aún no en transferencias comparado con Fw1394a o Esata.

Fw1394 está hecho para transferencia multimedia por otro lado esata, es un puerto con transferencias elevadísimas que es un derivado de lo que sería la tecnología Sata, que soporta niveles de 3Gb/s [Cifra teórica].

Las interfaces, son esenciales en transferencias y esto responde a la utilidad que le puedes dar a la capacidad del HD externo.

Las frecuencias de los platos, indican cual es la velocidad de los platos en revoluciones por segundo. Esto es importante si las rpm son menores a 7200. Menudo caso el de la estética en los discos duros externos, poniendo un ejemplo un poco hilarante, un amante del “bling bling” erigiría sin duda un disco duro “adornado” con su tendencia que un disco duro externo más bueno y barato.

La frecuencia de uso que le demos al disco duro externo, es un tema de todas formas muy delicado en perspectiva a la conducta que tomemos a ello. Todo nace de una menuda pregunta ¿Lo debemos apagar?, es cierto que hay discos duros externos que no incluyen el botón de encendido, pero la desconexión del puerto o la desconexión de la corriente eléctrica soluciona esa ausencia. ¿Lo debemos apagar? o ¿simplemente dejarlo prendido las 24 horas para evitar cambios fuertes de temperatura?

El disco duro debe ser tratado como una impresora o una grabadora portátil; es injusto mantenerlo 24/7 si las transferencias van a ser mínimas, el gasto de energía será innecesario (Porque vaya! que estos dispositivos consumen corriente)

Les diré esto, los procesadores, la mobo e incluso la memoria del sistema; por cuestiones de frecuencias estarán en constante cambio (si pasan 3 año eso será reliquia!)(He aquí la justificación del tiempo de vida de un hardware para un Overclocking).

En cuanto a los discos duros, las evoluciones posibles a presentar,en unos años sería el tamaño, la densidad de datos. El puerto USB, pienso que llego para quedarse y seguro que con el tiempo aumentará su transferencia; pero el disco no sufrirá ningun cambio, lo tendrás excepto se te malogre.

Como podemos observar las evoluciones del disco duro por ser, “poco radicales”, sus pulgadas no cambiaran sino en años y todo amedita comprar un disco duro para que sea un compañero por 5 años a más. Por ello debemos tratar de ofrecer el mejor cuidado a nuestros discos duros, aun si estos tienen una capacidad cuantiosa.

Les decía esto, por que no es fácil poseer un disco duro, parece mentira pero es un dispositivo muy caprichoso a veces, se puede descalibrar tan solo con el ruido de la corriente eléctrica. El tiempo de vida de un disco externo será largo, es muy recomendable tenerlo prendido 5 minutos antes y después de la última transferencia.

De todas formas, existen discos duros que entre sus especificaciones técnicas cuentan con una “adecuación 24/7”, claro! esto es marketing pero también es algo con lo que podamos contar 😀

En esto seré rápido, el buffer o caché es una porción de memoria RAM añadida a un disco con la utilidad de almacenar los datos recientemente leídos y por lo tanto agilizar la carga de los mismos en caso de que estos vuelvan a ser solicitados. Entonces a más buffer, más rapidez con datos específicos; vale decir que esto a veces es determinante en la lectura de información.

En cuanto al software del dispositivo, es importante al punto de la utilidad que le podamos dar. Entre estas se encuentran:

*Asistentes de ahorro de energía

*Software formateador de HD

*Apagado automático

*AutoBackUp [Esta herramienta a evolucionado a algoritmos mas inteligentes]

*Creador de puntos de restauración

*Incluso burners

Por último la garantía, esta suele ser muy importante en los momentos menos pensados y no me parece que se le deba restar importancia.

En las siguientes entregas iré posteando las marcas y los mejores productos de acuerdo a las categorías antes descritas, Adios.

Anuncios

7 comentarios

  1. Muy completo el análisis, has destacado todos los aspectos importantes. Antes de comprar hay que informarse bien para poder decidir cuál es disco duro que más se adapta a tus necesidades. Desde Iomega tenemos soluciones para todos. Hoy proponemos el eGo, un disco duro portátil que incluye interfaz dual USB 2.0 y FireWire 400. Está disponible en capacidades de 160 y 250 GB y tiene un diseño que ha revolucionado el mercado. Por sus características es recomendable para una familia, estudiantes, profesionales… Tiene tan sólo 2.5 pulgadas y se puede llevar en el bolso o una pequeña mochila. Si quieres más información puedes pasarte por nuestra web

    • necesito un disco duro para traer planos arquitectonico o estructurales, cual me sugiere, me hablaron de un terabyte

      lo hay en memoria usb?

      bueno gracias

  2. […] Re: Duda disco duro Especial: Discos duros Externos[0] ?ll?ll? Wikispx ?ll?ll? […]

  3. no le entiendo nada!!:S!!!!

  4. necesito informacion sobre los diferentes puertos de conexion:S

  5. i no tengo nada ke aser!!
    por eso hago esto!!!O.o’
    ke horror

    😛

  6. JUSTO LO QUE NECESITABA PARA REALIZAR UNA EXPOSICION DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PORTATILES…..GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: